El ramo

La belleza que por naturaleza tienen las flores, nos pueden dificultar la elección del ramo de novia. Pero, ¿y si nos dejamos llevar por su significado?

En cascada, bouquet, grandes, pequeños, de tallo largo, silvestres, monocromático, multicolor, clásicos, rompedores, naturales, de algodón… Hoy es tan amplia la oferta en ramos de novia que elegirlo puede no resultar tan sencillo. A no ser que decidamos dejarnos llevar por su significado. Entonces, el bosque nos hará más fácil divisar el árbol 😉

Siglos atrás, la costumbre era que las novias llevaran hierbas aromáticas con las que atraer la buena suerte y la felicidad. Incluso ellos, en la Antigua Grecia, las portaban como símbolo de fertilidad. El turno de las flores llegó en la Edad Media y si entonces las hierbas aromáticas tenían su razón de ser, esas flores que nos han ido acompañando a lo largo del tiempo hasta llegar a hoy también se han ido cargando de buenas razones para ser elegidas por las novias en su camino hacia el altar. ¡Veamos qué nos dicen las principales candidatas para el ‘Sí quiero’!

-Rosas, las del amor por excelencia:
 
No hay duda. Si hay una flor que simboliza el amor y la pasión esa es la rosa. Si acudes al altar con un ramo de doce rosas estarás diciendo: “te amo por completo”; si vas con media docena de ellas, en su particular lenguaje le estarás confesando a tu pareja que “tu amor va en aumento”; si el blanco es el color, entonces hablas de pureza, de inocencia y de amor para toda la vida; con las rosas amarillas inyectas alegría al momento y con las que son de color rosa, dosis altas de aprecio y cariño.
-Peonias, felicidad y fortuna:
 
Felicidad y buena fortuna es lo que el lenguaje de las flores dice de estos ejemplares originarios de Asia. Esta flor es una de las favoritas para el ramo de novia. Aunque abiertas lucen espectaculares y desprenden una fragancia dulce irresistible, cerradas resultan ideales y muy estilosas si te decantas por un ramo de color blanco. 
-Ranúnculos, siempre encantadores:
 
Esta flor está cargada de expresividad. Cuenta con diversas tonalidades, pero si nos decantamos por el blanco estaremos diciendo: “has seducido mi corazón”. Calificativos como ‘radiante’ o ‘encantadora’ acompañan a la novia que elige ranúnculos para su ramo. Son perfectas para bouquets en bodas de invierno. 
 
-Calas, iconos de sensualidad:
 
Sigmund Freud, en uno de sus trabajos de psiquiatría, relacionó esta flor con la sensualidad. Y, sin duda, su belleza es elegante, cautivadora y sofisticada. Ya sea en blanco o en tonos contrastados, connotan personalidad. Con tallo largo o corto es una apuesta siempre perfecta. Además, una vez cortadas duran bastante tiempo.
 
-Margaritas, llegaron a los ramos para quedarse:
 
Lealtad, inocencia, pureza… En el código de las flores estos son los significados que acompañan a las margaritas cuando su misión es ir de mano de la novia hacia su sueño más romántico. Protagonista del ‘Me quiere, no me quiere’, se ha ganado un puesto de honor en el ramo de novia. Además, el resultado gana fieles por momentos.
-Orquídeas, simbolo de feminidad:
 
Elegantes y muy bellas, en función de su color, llegan acompañadas de un significado. Las orquídeas amarillas hablan de amor erótico; las blancas, nos evocan pureza y eternidad y las rosas vienen acompañadas de seducción y feminidad. 
 
-Dalias o el significado del compromiso:
 
El significado de esta flor ni podría ser más acertado para un día como el día de vuestra boda. Desde la época victoriana, las dalias son símbolo de compromiso. También de cariño y de elegancia. Son delicadas y de una belleza impactante. Sus colores más vibrantes son la antesala de la felicidad
-Anémonas, una declaración de amor:
 
Este tipo de flor desde que llegó como tendencia ha sabido hacerse un sitio en los ramos de novias que recurren a la combinación floral. Desde la Antigua Grecia llega llena de simbolismo. Su nombre significa ‘la hija del viento’. Ya en el terreno del amor, las anémonas son toda una declaración de intenciones. “Me gustaría estar contigo” es su mensaje.
 
-Lavanda, una vuelta a los orígenes:
 
Si al inicio de este artículo sobre el significado de las flores en los ramos de novia hablábamos de que en los orígenes las novias acudían a su enlace acompañadas de hierbas y plantas aromáticas, los ramos de lavanda son, sin duda, un bonito guiño a esos comienzos. Por su cautivador aroma, su mensaje habla de atracción y poder de seducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *